viernes, 3 de junio de 2011

Historia de las excavaciones


Como “La Pica” fue territorio indígena en la época precolombina, cuando algunos de sus fundadores abrían huecos en sus terrenos encontraban gran cantidad de restos humanos y artesanía indígena. Esta información llego a oídos de la antropóloga Enriqueta Peñalver, quien llego a la comunidad para realizar algunas excavaciones arqueológicas , reunió un grupo de jóvenes de la comunidad y les ofreció trabajar con ella en la excavación; los muchachos excavaban con una pala pequeña y con una brocha iban limpiando con cuidado lo que encontraban; las tinajas debían sacarlas sin romperlas , los restos humanos lo ponían de un lado y la artesanía en otro. Inclusive varios de los muchachos la acompañaban a llevar las cosas. Inclusive varios de los muchachos la acompañaban a llevar las cosas encontradas a Caracas y Maracay.

Cuando no estaba la antropóloga seguían excavando y todo lo que encontraban lo guardaban para entregarselo cuando llegara. Les pagaba un bolívar para excavar por lo cual los muchachos consideraban esto una buena fuente de trabajo y se esmeraban por conseguir cosas en la excavación para no quedarse sin su bolívar. Encontraron collares de huesos, de caracoles, zarcillos, diversas figuras de barro, tinajas de diferentes formas y restos humanos. A medida que iban sacando tapaban enseguida los huecos para dejar los terrenos como los habían encontrado, excavaron durante varios años en diversos terrenos de la comunidad.

Es oportuno destacar que en la Gobernación del Estado Aragua debe reposar un Decreto donde se nombra toda la zona que colinda con el año Aparo como Cementerio Indígena Arqueológico, decreto que en la actualidad los dueños de esa Hacienda hacen caso omiso dado a que le dan es para sembrar caña de azúcar, sin importar destruir lo que allí queda, en entrevista hecha a las personas que allí trabajan como cuidadores expresaron que cada vez que siembran caña con el paso del tractor consiguen piezas, huesos entre otras cosas, esta denuncia fue hecha por el señor Luis Blanco quien era prefecto y fue el diario El Siglo quien publico todo un reportaje al respecto.

   Recientemente en el terreno ubicado en la calle Principal frente a la plaza, personas inescrupulosas realizaron unas excavaciones, en las cuales sacaron gran cantidad de piezas arqueológicas; durante esta excavación dañaron muchas piezas, la mayoría de las tinajas rotas, lo que les interesaban era lo pudieran vender, es decir que realizaron un saqueo de nuestro patrimonio con un fin comercial.


  Para este tiempo un grupo de estudiantes del Liceo Bolivariano Luis Beltran Prieto Figueroa tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de hacer excavaciones en ese mismo terreno, no con la intención de enriquecer sus bolsillos, como estaban haciendo, sino con la idea de rescatar la importancia que debe tener para todos nosotros nuestras raíces indígenas como parte de nuestra historia. Posterior a esto solicitaron un derecho de palabra ante la cámara Municipal donde presentaron su proyecto denominado “ CARACTERIZACION DEL LAGO LOS TACARIGUAS” donde solicitaron a los concejales el apoyo en cuanto al resguardo de lo que ellos habían encontrado en su experiencia donde se llego a un acuerdo de cámara en solicitar un espacio en la Casa de la Cultura que sirviera de Museo.

   Estas excavaciones fueron hechas por estos jóvenes desconociendo que existe la Ley de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural Venezolano, la cual protege el patrimonio Arqueologico y  sanciona a todo aquel que viole estos reglamentos o realice saqueos como estos ya que es una estafa a la Nacion.

   Es necesario resaltar que los activadores culturales Deicy Ibarra y Lorenzo  Deus se enteraron de esta acción criminal se acercaron al lugar con ayuda de unos vecinos quienes le brindan la información, al percatarse de lo que allí estaba pasando, realizaron la respectiva denuncia, ante el instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ente gubernamental encargado de verla por la protección y resguardo del patrimonio cultural venezolano, logrando que enviaran una comisión de caracas a realizar una inspección en ese cementerio indígena, la comisión, una vez llegada al municipio, se apersono al lugar logrando rescatar algunas piezas y restos que ellos conservan para sus estudios respectivos, IPC elaboro un informe sobre la inspección realizada y cuales fueron los tramites que ellos habían realizado de acuerdo a la Ley, por ultimo se hizo de nuestro conocimiento que la denuncia y el caso se había hecho y entregado ante la fiscalía, esa fue la ultima información que se manejo con respecto a ese saqueo que se realizo en esa zona.

   Actualmente ese terreno, que pudo haber sido un museo arqueológico de la comunidad, fue parcelado y vendido, en el cual  se construiarán 43 viviendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario